lunes, 7 de mayo de 2012

El amor en los tiempos del cólera:

El libro está dividido en seis extensos capítulos que relatan una novela de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
La trama se desarrolla en Centroamérica a principios de siglo, época en la cual, según el narrador, los signos del enamoramiento podían ser confundidos con los síntomas del cólera. Al igual que el caudaloso Magdalena, a cuyas orillas se desarrolla, la historia serpentea y fluye, rítmica y pausada, y prosa abajo va narrando a través de más de sesenta años la vida de los personajes principales, Fermina Daza, Florentino Ariza y el doctor Juvenal Urbino de la Calle. Y poco a poco, este escenario y estos personajes, como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del autor modela y fantasea, van desembocando en los terrenos del mito y la leyenda, acercándose a un oscilante y tenue final feliz.
Sin duda, la temática es profunda, rica, realista y conmovedora. García Márquez hace hincapié en cuestiones trascendentales en la vida del hombre, tales como la familia, la amistad, el amor en las diferentes etapas de la vida, la fidelidad, la convivencia conyugal, y la muerte, apelando para ello a un recurso ampliamente descriptivo.
Mediante un lenguaje lleno de y versatilidad, el escritor colombiano narra el esquema complejo, verosímil y esperanzado de un mundo que se asemeja, más de lo que nosotros pensamos, al mundo en que vivimos. De esta manera nos demuestra una vez más que la vida no es otra cosa que el trabajo interminable para el que los seres humanos fuimos creados.
No es sencillo analizar un amor que, a pesar de ser contrariado, se basa desde una de las partes en un juramento de amor y fidelidad lo suficientemente fuerte como para conservarse intacto durante toda una vida.
El amor es considerado como un conjunto de comportamientos y actitudes, incondicionales y desinteresadas, que se manifiestan entre seres capaces de desarrollar inteligencia emocional o emocionalidad.


http://www.monografias.com/trabajos/amortcolera/amortcolera.shtml

No sólo está circunscrito al género humano sino también a todos aquellos seres que puedan desarrollar nexos emocionales con otros, por ejemplo, la vida, las cosas, los animales, etc.
La fidelidad es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con un apoyo y compañía, basados en un mutuo respeto con su pareja. También se puede decir que es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás en los pactos y compromisos.
Esta famosísima obra de Gabriel García Márquez, titulada “El amor en los tiempos del cólera”. Nos deja claro a través de este trabajo de investigación, el poder que tiene la perseverancia inclusive a través del tiempo.
A lo largo de la obra se van planteando situaciones y similitudes parecidas a los de la vida cotidiana que llegamos hasta compararlos con nuestra propia vida. El autor deja muy en claro las distintas maneras de manifestar amor y entender la fidelidad.

http://html.rincondelvago.com/el-amor-en-los-tiempos-del-colera_gabriel-garcia-marquez_8.html

El realismo como forma literatura es la manifestación artística interesada en observar al hombre en diferentes dimensiones. No es exclusivo de una época o región, es un ESTILO DE VER AL MUNDO Y DE REPRESENTARLO, que podemos reconocer en obras literarias de distintos autores, cultura, épocas, etcétera.
Teniendo en cuenta que el Realismo pretende reflejar la realidad exterior, se entiende que el gènero literario más cultivado sea la NOVELA.
Las características de el Realismo son:
* Se entiende más al mundo exterior que ha de ser escrito de manera objetiva, fiel y precisa.
* Los autores se centran en la realidad más próxima; como consecuencia se describe la sociedad  contemporánea del autor.
* El método utilizado por los autores es la observación directa, toma de apuntes, documentación rigurosa.
* Los escritores reflejan con presición tanto los ambientes ( costumbres, lugares, vestidos, etc.) como las carecterísticas de las personas.
* La actitud del autor es a priori objetiva e impersonal ya que actúan como un notario o un cronista que por lo general no está presente en el relato. Suelen utilizar la 3era persona.
* El estilo puede ser natural y adaptada a la situación y la condición de vida de los personajes: culta, popular e incluso vulgar.
Podemos fijar unos rasgos comunes a todas las novelas realistas. Los escritores se sirven de la observación y documentación para reflejar la realidad/sociedad con el propósito de transformarla.
Ésto explica que existieron dos tendencias de ideologías encontradas dentro de éste movimento.
Los conservadores: Se destacan por la vuelta al mundo preindustrial, definiendo el mundo rural y mostrando la parte amable de la realidad.
Los liberales: Abogan por la sociedad idustrial reinante, y muestran tal como es.


-El conocimiento a priori es aquel que es independiente de la experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario