sábado, 30 de junio de 2012

Lectura del Don Quijote.

DON QUIJOTE:

1) La novela moderna, como técnica y género literario está en el siglo XVII en la lengua española, siendo su mejor ejemplo Don Quijote de la Mancha (1605) de Miguel de Cervantes. Se considera como la primera novela moderna del mundo, ya que innova respecto a los modelos clásicos de la literatura greco-romana como lo eran la epopeya o la crónica. Incorpora ya una estructura episódica según un propósito fijo premeditadamente unitario. Se inició como una sátira del Amadis, que había hecho que Don Quijote perdiera la cabeza. Los defensores del Amadís criticaron la sátira porque apenas podía enseñar algo: Don Quijote ni ofrecía un héroe al que emular ni satisfacía con bellos diálogos; todo lo que podía ofrecer es hacer burla de los ideales nobles. Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti-romance de este periodo; gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés, representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela.
GÉNESIS DE LA NOVELA MODERNA:
* Una concepción novedosa del conflicto narrativo, que ahonda en la interioridad humana, en la dificultad de adaptarse al mundo real.
* El cambio de persepción con relacion al material de la ficción descartando lo extraordinario y mostrando el destino de un personaje cotidiano en los asuntos del devenir diario.
* La atmósfera realista configurada por las descripciones de los espacios, los objetos y los tipos humanos y sus comportamientos.
* La unidad de acción en torno a un personaje que permite superar la acumulación de episodios en una serie enumerativa, habitual en la picaresca y las novelas de caballería.
* La pluralidad linguística ( diversidad de voces, registros y sociolectos) que muestran la variedad de perspectivas sobre el mundo.
* La inclusión de otros generos literarios ( novela de caballería, pastoril, picaresca) y formatos populares (refranes) en un nuevo contexto, en este caso, con un propósito paródico.
2) Don Quijote pierde la razón después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo.
En realidad, lo que hace el quijote es encarnar un arquetipo (el del guerrero).
Arquetipo se entiende como un patrón de conducta universal, que se ha dado en todas las épocas y regiones, en todos los tiempos. Es como un "ideal" de justicia y libertad que está en el inconciente colectivo, y que algunas personas logran encarnarlo, aunque casi siempre, de forma negativa.

3) La parodia es una imitación, generalmente burlesca, de una obra, género, autor, exagerando o ridiculizando sus rasgos más característicos.
La misma concepción de la novela y, la estructuración de la mayoría de las aventuras es una parodia de los libros de caballería.
Ésto se da a conocer en el humor del Quijote, pero el humorismo sobrepasa dichos recursos; lo encontramos en los graciosísimos diálogos entre Sancho y Don Quijote, en la creación de nombres propios y en la invención de expresiones.
Ésta novela suele ser calificada como una parodia que se burla de los libros de caballerías. El heroísmo y los valores transmitidos por este tipo de obras aparecen subvertidos por Cervantes con humor e ironías.
4) Don Quijote representa al idealismo, él busca el bien y la justicia con todas sus fuerzas y sin detenerse a nada. Quiere vivir la vida como una obra de arte, se propone a cometer todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero. Es una magna síntesis de vida literaria.
 Su locura acomoda la realidad a su fantasía. Actúa como sus héroes predilectos, lo que le lleva a sufrir innumerables fracasos, que no se desanima por ello. "Las cosas de guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza…y es así verdad, que aquel sabio Frestón que me robó el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento".
Sancho Panza representa al realismo. Es un campesino que se preocupa por lo práctico de las cosas. Su personalidad es muy rica: es astuto, socarrón y egoísta. Por otro lado confiado, bondadoso y leal.
 Don Quijote y Sancho Panza, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa al apego a los valores materiales, mientras que Don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido. No son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.

1 comentario:

  1. Muy bien Nico, acordate de aclarar la bibliografía y llevar una síntesis a clase o pedir la compu antes de empezar la clase.

    ResponderEliminar